sábado, 9 de marzo de 2013

14 de abril: ¿Qué se puede hacer?

A la hora de escribir este Post, ya el Consejo Nacional Electoral de Venezuela había anunciado la realización de elecciones para el 14 de abril de 2013. Inmediatamente la Mesa de la Unidad Democrática, en la voz de Ramón Guillermo Aveledo anunció que se iría a estos comicios con una sola tarjeta y que el candidato sería nuevamente Henrique Capriles Radonski. En Twitter se encendió el buen ánimo y las ganas de votar. Pero como siempre, las voces que cantan en pro de la abstención o un supuesto fraude salen a relucir, pero sin sugerir nada serio, factible y efectivo. Menos mal que son menos del 5%, pero cómo joden... En fin, este post no es para ese tema, sino para mostrar un poco las experiencias antifraude en otros países, en los que la gente se las ha ingeniado para limitar las trampas gubernamentales.


La experiencia más cercana a estas fechas se relaciona con las elecciones presidenciales de México. Todos sabemos que ganó Enrique Peña Nieto. Pero les digo algo, la gente que apoyaba a Andrés Manuel López Obrador no era tonta. Ellos tenían la presunción de un fraude electoral, mal conteo de votos, manipulación de actas y toda la cosa. ¿Cuál consideraron que era la mejor manera de evitar una trampa? Sencillo: ORGANIZACIÓN.

Se agruparon por miles. Diseñaron una base de datos en la que todos estarían interconectados (Testigos, votantes, miembros de partidos políticos), construyeron una página web informativa con recopilación de datos paralela al organismo electoral. ¿Cómo se recopilaban estos datos? Más sencillo aún: Teléfonos con cámara. Tomaban las fotos del conteo de cada mesa (allá lo llaman casilla) de votación. Se hacía fácil porque el conteo total de votos se plasmaba en un papelógrafo, una lámina grande de cartulina o papel. A esa lámina se le tomaba la foto y se enviaba a esta base de datos. Como se actualizaba en tiempo real, se podría saber sin problemas cómo iban los conteos en cada centro de votación y a la hora de una irregularidad se informaría oportunamente para denunciarlo públicamente. La página que utilizaban se llama fotoxcasilla.mx.

Tomando en cuenta lo fiebrúos que somos con la tecnología, ¿Hacer esto es tan difícil? No lo creo. O sea, veamos a la acera que nadie quiere ver: El PSUV y sus partidos "aliados" están organizados como una gran maquinaria de votación. Tienen transporte, planillas, megáfonos, qué sé yo... La cosa es que ellos buscan sus votos. Pienso que hay que aprovechar el conocimiento de las maquinarias antiguas como las de Acción Democrática (son expertos en esto). También hay que tomar en cuenta a los votantes que si bien creían plenamente en Chávez no creen en su entorno y no están dispuestos a llevar a cualquier otro a la presidencia. Esto amerita un trabajo adicional, pues habría que hacerlos confiar en un proyecto de país de inclusión sin exclusión, como bien lo predicaba Capriles en la campaña de 2012.

Que se vaya en Unidad Perfecta me parece un gran acierto. No estamos en momento de diversidades vacías, y menos cuando se adolece de un liderazgo variopinto. Ni siquiera el lado oficialista cuenta con un líder sucesor que agrupe a la colectividad con la facilidad que podía hacerlo el Presidente ya fallecido. En fin, esperemos cómo se va desenvolviendo este asunto. La clave está en votar. El problema es buscar los votos necesarios que puedan llevar al país a una victoria que garantice la estabilidad y el progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario