viernes, 23 de marzo de 2012

Violencia de Género: ¿Término discriminatorio?

Para empezar, quiero dejar muy claro que rechazo contundentemente cualquier forma de violencia y discriminación. Hago la acotación porque quizás muchas de las cosas que voy a comentar hoy sean mal interpretadas o tergiversadas. Procuraré ser muy claro para que todo se entienda como debería entenderse.

No pensaba escribir sobre este tema, de no ser por un intercambio de opiniones en Twitter con @divanysuslocos. La Violencia de Género es un problema que se ha tratado de atacar con mucha contundencia, particularmente en el mundo occidental. Legislaciones más duras, creación de nuevas instituciones que puedan manejar este tema sin intermediarios, asociaciones civiles, fundaciones. Todas unas verdaderas maquinarias para defender a la mujer agredida y detener al hombre agresor. 

Ahora bien, ¿Por qué un hombre maltrata a una mujer? Esto se atribuye a que nuestra sociedad, desde sus orígenes, es eminentemente machista. En la historia son muy pocas las páginas que llevan el nombre de una mujer. Antes del siglo XX sólo se podía ver a una heroína como Juana de Arco, una madre coraje como la Virgen María (soy católico, perdonen si no les gustó), Cleopatra (¿Qué hizo Cleopatra? Más que todo fue la leyenda que gira en torno a ella)... Es a partir del siglo XX que la mujer hace valer su rol y se apodera de sitiales importantísimos en la sociedad. Marie Curie, Frida Kahlo, Margaret Thatcher, Michelle Bachelet, Teresa de Calcuta, y un largo etcétera... Y muchos hombres aún no asimilan esta realidad. Volvamos al planteamiento inicial.

El hombre machista drena sus inseguridades con la persona que a su entender es más débil. No lo intenta con sus amigos, ni con su jefe, ni con cualquier loco que se encuentre en la calle. Simplemente se anima con unas cervezas, llega envalentonado a su casa, espera que su esposa le diga cualquier cosita y... Puede venir la agresión física (un golpe, una cachetada, una patada) o la agresión psicológica (insultos, vejaciones, gritos, ofensas, recriminaciones). El machista considera a su esposa como un objeto, un trofeo, una fábrica de hijos, una muñeca inflable, una sirvienta. La mujer víctima de maltrato, cuando este comportamiento es regular, lo permite pues el hecho de que el maltratador sea su esposo, le da derecho a actuar agresivamente, y en muchísimos casos dicen que "me golpea porque me quiere". Cuando alguien intenta meterse en ese conflicto o trata de detener al agresor, la víctima brinca diciendo "no te metas, para eso él es mi marido y puede hacer lo que le dé la gana". Sin mujer permisiva no hay hombre agresor.

En estos casos la legislación venezolana (que es la que más o menos conozco) ofrece toda la protección a las mujeres víctimas de violencia, mediante la LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Con este mecanismo legal se blindan las instituciones para proteger a las mujeres maltratadas: defensorías de la mujer, fiscalía, el Instituto Nacional de la Mujer, Comisión de Protección a niños, niñas y adolescentes (que también son víctimas), recepción de denuncias telefónicas las 24 horas, en fin, todo un anillo protector. En muchos países (salvo en el medio oriente, pero ya ese es tema de otro post) existen estos marcos legales. Esto incluye todos los beneficios para la mujer víctima y sus hijos (casa, pensión), y penas que pueden implicar cárcel para el maltratador.

Esto es lo que conocemos como Violencia de Género.

Ahora... ¿Qué pasa cuando la mujer es la maltratadora y el hombre es la víctima? El video que quiero compartir con todos muestra esta situación en España. 


Según se entiende, el concepto de Violencia de Género sólo aplica en los casos Agresor-Agredida, por lo tanto el marco legal funciona en orden. Cuando se invierte la dirección de la violencia todo cambia, hasta la definición. El maltrato Agresora-Agredido para a ser "Violencia doméstica". La propia sociedad obstaculiza el proceso de denuncia. Por ejemplo, y aunque no lo tomen en serio, Er Conde del Guácharo, en uno de sus monólogos, cuenta lo que pasa cada vez que un hombre maltratado intenta denunciar.


Puede causarnos mucha risa, es Er Conde quien echa el cuento, pero es una realidad oscura, y más grande de lo que nosotros mismos pensamos. Leyendo sobre estos casos conseguí datos preocupantes. En algunos países, cuando el hombre maltratado denuncia en una prefectura, jefatura u organismo pertinente, éstos llaman a la presunta agresora, dándole la oportunidad de hacer la contradenuncia, y como el hombre no tiene marco legal que le favorezca y la mujer sí, la víctima puede terminar en la cárcel, perder su casa y hasta derechos sobre sus hijos. Es más, he llegado a leer que muchas mujeres se ocasionan maltratos para hacer denuncias falsas, y como en esas legislaciones suele omitirse el protocolo legal del examen forense, el hombre va preso, y posiblemente jamás le ha puesto un dedo encima a aquella mujer. Pero estos son casos de casos.

Las estadísticas de mujeres asesinadas por sus parejas son sencillas de conseguir, puesto que las ONG especializadas en la protección a la mujer abundan, cosa que es muy buena. Por el contrario, se hace complicado conseguir datos de hombres asesinados por sus parejas. Se sabe que son cifras menores en cantidad, pero igual deberían ser del conocimiento público. 

Una de las explicaciones que conseguí en foros, es que en el caso de la Violencia de Género se aplica la "discriminación positiva", que es para que los hombres sientan la disminución de su hegemonía, mientras viven en carne propia las mismas limitaciones que sentían las mujeres en años anteriores. Perdónenme ustedes, pero si este concepto es real, entonces estamos ante la presencia de la forma discriminatoria más peligrosa de los últimos tiempos, aparte que me parece algo demasiado bizarro.

Sólo puedo decir unas poquitas cosas: No creo en el machismo, es más, lo rechazo. Ahora, tampoco creo en el feminismo, me parece igual de despreciable. Se preguntarán por qué. Cuando leo artículos de páginas web feministas se habla de cosas muy justas (reivindicación de la mujer, igualdad laboral, igualdad jurídica y social, entre otras), pero al mismo tiempo se leen argumentos anti-hombres bastante irracionales e injustos (por lo menos yo jamás le he pegado ni le pegaría a una mujer, ni he maltratado psicológicamente a nadie). Si en la televisión nos encontramos con programas como "El Entrompe de Falopio" podremos ver argumentos bastante hipócritas sobre la "igualdad", porque si bien dicen que la mujer tiene un rol preponderante en la sociedad actual y que merece un status jurídico a la par del hombre (cosa que apoyo), también manifiestan que la custodia de los hijos jamás debe ser del hombre, o que la casa le corresponde siempre a ella, o que deben tener trato preferencial en instituciones, que si "todo para nosotras, basta de machismo"...

Igualdad es Igualdad. No debe inclinarse la balanza hacia ningún lado. Tanto el hombre como la mujer tienen los mismos derechos y deberes, por lo tanto, ante la ley deberían tener las mismas responsabilidades. Las instituciones del Estado deberían brindar protección a ambos por igual, los protocolos legales deben aplicarse sin distinción. Claro, esto ante la ley. El trato de caballerosidad va en nosotros. 

Mis interrogantes, al final del día, serían: ¿Por qué el maltrato al hombre no es Violencia de Género? ¿Acaso la masculinidad no es un Género? ¿Por qué no legislar contra la VIOLENCIA, sin añadidos? ¿No se crea un ambiente de impunidad con esta discriminación? ¿Por qué se habla de igualdad de géneros cuando en las leyes se favorece abiertamente a la mujer? ¿Por qué el hombre maltratado no es protegido con el mismo anillo legal?

Dejo el espacio de comentarios libre para ustedes. Si omití algún detalle, por favor, háganmelo saber. Eso sí, con respeto, cordura e inteligencia. Si alguno se pone muy intenso con descalificaciones, ofensas o trolleo, le saldrá borrado, bloqueo y raya pública. No por mí, sino por respeto a las personas que sí querrán comentar en serio. Dicho esto, quiero saber qué opinan.

2 comentarios:

  1. ¡Excelente, excelente, excelente! estoy completamente de acuerdo contigo, considero que debe haber respeto de parte y parte. Tanto hombres como mujeres fuimos creados por Dios para complementarnos, amarnos y respetarnos.

    Justamente la semana pasada vi a una Sra. gritarle a su esposo en un sitio público, eso es violencia verbal. Se vio feo, desagradable.

    Hay que construir un mundo mejor donde ambos géneros vayamos de la mano con educación y reitero nuevamente: con respeto.

    Si me permites lo compartiré en mi timeline.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar