sábado, 9 de junio de 2012

Publicidad futbolística: Lo que se debe y no se debe hacer

A la hora de empezar a escribir, están jugando Venezuela y Chile. Este partido se hace particular, y de hecho desde hace algún tiempo, estos enfrentamientos tienen un toque adicional que los hacen más atractivos. Lo malo es que el asunto sale de lo deportivo. Pero vamos por partes. ¿Por qué rayos puse el título que puse?

Gracias a un buen amigo, estudiante de Publicidad, he adoptado el gusto por mirar publicidad hecha en otros países, particularmente latinoamericanos. Los anuncios que más despliegue creativo suelen mostrar, son los relacionados con el fútbol, concretamente con las selecciones nacionales. Tomemos en cuenta el detalle de que la mayoría de los patrocinantes de selecciones de fútbol son empresas cerveceras -a fin de cuentas, son las que más ganan a la hora de un partido-, y sin embargo se maneja la emotividad, las proezas, las glorias pasadas y presentes.

Vamos con el ejemplo clásico: Argentina. A mi modo de ver son los campeones en este tipo de promociones, ya que inspiran pasión, sentimientos de emoción, dolor, recuerdos amargos y gloriosos. Para empezar les muestro una publicidad de la cerveza Quilmes, con motivo del mundial Alemania 2006. Presten mucha atención, esto puede crear nudos en la garganta aunque no seamos albicelestes. 



En el caso de Uruguay, juegan muchísimo con el humor. El hecho de ser vecinos de Argentina, usar colores similares, el acento, la música... y los enfrentamientos futbolísticos entre ambas naciones, dan pie a promociones como esta -de Coca Cola- que verán a continuación. No pierdan detalle de nada! (Ojo, hay varias versiones de otros países, pero esta me parece la más exacta).


Ahora vamos con Perú. La primera gran referencia es la cantidad de peruanos que están en distintos países del mundo. Este anuncio de Cerveza Cristal lo muestra como un punto a favor, en nombre del apoyo a la selección inca. Simplemente hermoso trabajo.



En Paraguay también se hacen buenas promociones, jugando con un poco de humor y a la vez con los sueños mundialistas. Esta es la promoción de la Cerveza Pilsen, muy bien producida, humorística, pero llena de ese espíritu deportivo que nos inspiran nuestras selecciones nacionales.


El caso de Bolivia no es distinto. Este anuncio en apoyo a esta selección es mucho color, canciones, y expresa con imágenes que allí se vive el fútbol, sin importar edad, sexo, condición social, región donde se viva, color de piel, nada. El fútbol se vive y punto. Muy bonita publicidad. 


Ahora vamos al caso de Venezuela. Aquí se hace muy buena publicidad, de lo que sea. Si bien en los últimos años se ha sentido un descenso creativo, aún queda gente talentosa produciendo ideas y expresando sentimientos que nos identifican como país.

Recordemos que la publicidad de bebidas alcohólicas está prohibida tanto en radio como en televisión -esto incluye a la cerveza-, no obstante en los cines puede verse. Sin embargo, las empresas cerveceras también comercializan malta, así que nos acostumbramos a que la publicidad deportiva sea pagada por Maltín Polar o Malta Regional. 

El primer trabajo que les comparto es de Empresas Polar, cuando era patrocinante oficial. Ya sabemos lo que aportó esta organización al fútbol y al deporte venezolano. Eso será tema de otro post, aunque pueden hablar del asunto en los comentarios (siempre que no conviertan esto en un gallinero, jajaja...), por los momentos recordemos esto.


La publicidad más reciente -y viral- es la de Adidas, vestimenta oficial de la Selección Venezolana. Este trabajo fue dirigido por Marcel Rasquin, quien goza de mucho respeto como cineasta. Aquí hay dos cosas rapiditas de analizar. Primero, se maneja un hecho cierto: antes los niños querían ser Romario, Ronaldo, Beckham, Raúl... Ahora quieren ser Arango, Miku, Salomón, Vizcarrondo... Ahora los ídolos son los nuestros, la camiseta bonita que todos quieren comprar es la nuestra, y podemos apoyar sin ningún temor a que nos digan "no sé por qué nos apoyan si no son de mi país" (Esto lo dijo Ronaldo hace aaaaaños). La otra cosita es: En esta promo Adidas le da un golpe durísimo a la Nike (vestimenta oficial de la Selección de Brasil). Si no la han visto, disfrútenla. Si ya la vieron, háganlo de nuevo, ¡es demasiado buena!


En mi opinión, todos estos trabajos expresan el sentimiento de pertenencia que cada uno de nosotros tenemos hacia nuestras Selecciones. Cada quién lo expresa según la idiosincrasia del país correspondiente. Lamentablemente no todos los publicistas son así de buenos. 

Por ejemplo, ¿Vieron la publicidad de Tubos Amanco? Esto es de Brasil. Aquí hablan de los títulos obtenidos por Brasil, Argentina, México... ¿Y Venezuela?


Está tragicómica. Nunca entendí qué tiene de deportivo el hecho de denigrar de otros países por no ser campeones de algo. Pero bueno, el caso más triste, y que quiero analizar, es el de Chile.

Antes que nada aclaro, no tengo nada contra los chilenos. Este país fue la segunda y definitiva casa de Andrés Bello. Muchos chilenos vinieron a Venezuela huyendo de las dictaduras, o simplemente por encontrar una nueva casa para vivir. Ahora bien. ¿No tienen una agencia de publicidad que les haga anuncios inspiradores de pasiones propias? Pues pareciera que no, porque cada vez que viene un partido contra Venezuela salen cosas como estas:



Bueno, no se puede esperar mucho... En 6 meses conocí a fondo la mentalidad del chileno promedio y... Menos mal que no me fui para allá. Y esto no me sorprende.

Ahora estoy terminando el blog, el árbitro pita el final del partido, ganó Chile 2 a 0. Bueno... Hasta el próximo post.

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