lunes, 26 de septiembre de 2016

Las Waifus (Parte 2): #LaWaifuMusa: El ranking de Love Live! School Idol Project según yo

Quienes me conocen, saben que no me había adentrado en el mundo del anime hasta el momento en que conocí esta franquicia llena de buena música y personajes sencillos pero llamativos. Sí, sabía de Dragon Ball, Mazinger Z, cosas como Fujimaru del Viento o la Ballena Josefina (que existían cuando muchos de ustedes no pensaban ni nacer), pero no seguía un anime de estos tiempos. Love Live! rompió con esa sequía, y en mi opinión vale mucho la pena. Con estas series aprendí bien lo que a muchos seguidores del manga y el anime consideran una ley: tener una waifu (O un husbando, según la serie y la persona). En el post pasado conté un poco sobre la historia de esta franquicia. Ahora vamos con el origen de todo. RECUERDEN: HAY SPOILERS. Comencemos.


Secundaria Otonokizaka. Se anuncia que va a cerrar por falta de nuevos inscritos. La serie se resume en que 9 chicas unen sus esfuerzos para tratar de salvar a la escuela, y el medio es la música. Son nueve chicas con nueve personalidades distintas. Todas son adorables, todas son encantadoras, todas tienen un aura genial y sus caracteres son muy particulares. Este ranking es más complicado que el presentado en el post anterior, sobre todo porque (aunque no me lo crean) por la serie Love Live! Sunshine, muchas de las integrantes de µ's subieron puntos prácticamente sin hacer nada, simplemente con algunas imágenes e influencias. Es más, quienes me conocen se sorprenderán de los cambios en mi ranking de musas. Las puntuaciones son muy cercanas entre sí, y creo que hoy puedo decir que ninguna tiene un factor "negativo".

Bueno, no hablemos mucho, comencemos.

En el séptimo lugar hay un triple empate. Es que todas son muy buenas y ninguna merece el último lugar en nada. Las mencionaré por separado y en orden alfabético según su apellido.

7º lugar (triple empate): Hanayo Koizumi.

En algún momento pudo tener en solitario el noveno lugar, dada su personalidad tan introvertida. Sin embargo, gracias a la influencia que tuvo Hanayo con el personaje de Ruby en Sunshine, me vi obligado a regresar a esta primera serie y reencontrarme con este precioso personaje. Si se le mira bien, es muy bonita. Sus ojitos púrpura pueden parecer apagados y tristes hasta el momento en el que le mencionan algo relacionado con su pasión y sueño: Las Idols. Es una fanática pura, que supo convertir su poca potencia vocal en una gran herramienta. Su entrenamiento con Maki fue muy útil. De hecho, Hanayo, con su entrada, propició la entrada de la pelirroja a µ's (algo impensable para el resto de las chicas) y el ingreso de su mejor amiga, Rin. Ella es una chica que siempre quiso convertirse en Idol aunque pensaba erróneamente que no poseía los talentos para ser una de ellas. Es una chica humilde, sencilla, discreta pero muy leal a sus principios y sus afectos... ¡Y al arroz! No puede vivir sin él. Ahora bien, debo acotar dos cosas. Primero, me parece que se ve mucho más linda con sus lentes que sin ellos. Segundo, si la detallan bien, ella tiene un cuerpo muy bien definido. No tiene nada que envidiarle a (por ejemplo) Eli, el tema es que no lo sacará a relucir, dada su timidez. Su mejor escena: Tiene varias. Su episodio (el número 4) la muestra con muchos de sus matices. También la escena de trote junto a Honoka es memorable, y por supuesto, su personificación de Nico es memorable. Siempre quedó como una Idol introvertida, pero se hizo querer mucho. Es un lindo personaje sin duda.

7º lugar (triple empate): Umi Sonoda.

Umi se parece a Hanayo por la timidez, pero como no tiene que enfrentar esa sensación todos los días, no la maneja con mucha cordura. Practicante de deportes que ameritan mucha concentración y disciplina, tiene unas condiciones físicas envidiables, y se muestra bastante atlética. No se lleva bien con situaciones vergonzosas y siempre procura ser políticamente correcta. Honoka lo supo desde la primera vez que la vio y así la aceptó y la convirtió en su amiga. Umi tiene la voz más profunda de las 9 musas, y en el momento justo supo poner a su amiga Honoka sobre la tierra (no sin antes voltearle la cara con una buena cachetada). Umi fue la primera entrenadora de las musas, cuando apenas eran tres y cuando ya eran nueve. Manejaba bien la rutina física y supo relacionar todo ese entrenamiento con el baile. Sin embargo, aquí daría vida a un hermoso talento oculto: Resulta que Umi tenía la capacidad de escribir hermosas canciones. Sus letras tenían todo lo necesario para lograr el éxito en ese trayecto. Su mejor escena: Varias. Su confrontación con Honoka, su transformación en la pijamada, su caracterización de Rin... Umi es de esas chicas que no pasan por debajo de la mesa. Una Idol disciplinada en su totalidad. Ah, y su seiyuu, Mimori Suzuko, es muy hermosa, canta precioso y le dio ese toque extra al personaje.

7º lugar (triple empate): Nozomi Tojo.


El personaje que estaba en todas partes, la que sabía desde un principio todo lo que ocurriría gracias al tarot, la que conocía cada una de las virtudes y debilidades de sus compañeras, quien siempre tenía la palabra precisa para cada situación y quien lograba encarrilar a cualquiera con sus tácticas disuasivas un tanto morbosas... Ella es nuestra preciosa Nozomi. Siempre quedó muy claro que era la mayor de las 9 musas, ya que ella lo hizo valer con su casi omnipresencia en toda la serie. Ejercía en primera instancia el papel de consejera de Eli al ser la vicepresidente del Consejo Estudiantil. De su mente surgió el nombre de µ's, recordando a las nueve Musas del Olimpo. Si necesitaba iluminar a alguien, se le acercaba como una aparición, y con una voz aguda, suave y cálida, les orientaba. Ahora, si alguna no quería cooperar, un buen agarrón de senos servía como escarmiento. Claro, se aprovechaba de que ninguna pudiera vengarse de la misma manera, ya que al parecer dado su tamaño no tenía mayor sensibilidad en esa parte del cuerpo. Su mejor escena: Varias. Cada agarrón que dio fue divertidísimo, y su lado más conmovedor fue en esa dolorosa escena en la estación de trenes, en la que ayudó a Nico a derrumbarse en esa profunda pena. Nozomi es la Idol mística.

6º lugar: Rin Hoshizora.


Ella pudo ser el octavo puesto de este ranking, de no ser por su influencia en Hanamaru de Love Live! Sunshine. Gracias a esa influencia me reencontré con este personaje y vaya que subió muchos puntos. Energética, hiperactiva, bulliciosa, contagiosa, y algo que pocos detallaron: Muy pero muy bonita. Que no les engañe su cuerpo y porte de atleta, y no se nublen por su vestimenta. Es una chica llena de muy buenas energías, con claras tendencias neko (gatunas), y que de cierta manera era el vehículo de Hanayo que le ayudaba a vencer lentamente la timidez. A veces pecaba de distraída y no era la mejor estudiante de todas, sin embargo tenía el arrojo y la personalidad para enfrentar todas esas situaciones. Se mostraba protectora de su querida Hanayo, y era un papel que se tomaba muy en serio. Su mayor problema radicaba en la visión que tenía de sí misma y de su feminidad. Eso llegaría a su fin en dos momentos vitales: Cuando, luego de muchos años, se puso un vestido precioso que mostraba lo mejor de sus encantos, y cuando tuvo la gran oportunidad de ser líder de µ's en reemplazo de Honoka. Sólo ella pudo llenar esos zapatos, dado su gran talento: La energía. Musicalmente hablando tiene una de las mejores voces. Su mejor escena: Tiene dos escenas buenísimas. Su enfrentamiento con Maki por querer hacer de Hanayo una Idol. Precisamente hizo un trabajo genial imitando precisamente a Maki. Rin es la Idol energética.

5º lugar: Eli Ayase.


La presidente del Consejo Estudiantil, aquella que dudaba del éxito de tener School Idols en Otonikizaka, pero que por dentro tenía esas ganas locas de bailar como lo hacía años atrás... Es la preciosa rubia Eli. Con una personalidad seria, sobria, adulta, de silueta perfecta y porte elegante y soberbio, nunca pasa desapercibida. Es quien posee el mejor cuerpo de la serie. En su momento pudo ser algo odiada ya que evitó mientras pudo la creación de las µ's, pero nunca lo hizo de mala fe, sino porque no lo entendía. Sólo estando dentro pudo entender a plenitud que ahí no sólo podría retomar su pasión por el baile, sino que además sumaría un talento vocal que no sabía que poseía. Con su llegada aportó todos sus conocimientos y entregó al grupo un toque interesante de elegancia y glamour, y en cuanto a su personalidad, se convirtió en una mujer más tolerante, relajada y comprensiva. Sin dudas Eli fue uno de los personajes que creció de manera más bonita y significativa en esta serie. Por cierto, su Seiyuu, Nanjou Yoshino, entra en la lista de bellezas, es preciosa y muy divertida. Su mejor escena: tiene dos muy divertidas. Aquella en la que todas descubren que le teme a la oscuridad y su perfecta y aplaudida imitación de Hanayo. Eli es la Idol sofisticada, o la Idol modelo, o la Idol sexy... Su definición va por allí.

4º lugar: Kotori Minami.

¿Qué podemos decir de la más tierna y dulce de las musas? A pesar de ser la hija de la directora de la secundaria Otonokizaka, Kotori es una chica humilde, sencilla y trabajadora, con un carácter dulce, adorable, y con mucha nobleza. Kotori encierra dentro de sí muchos talentos, sobre todo en cuanto al diseño de los trajes a utilizar por sus compañeras en los eventos. Sabía combinar su carácter con su discreción, por lo que pudo ocultar por muchísimo tiempo un trabajo que ejercía en sus tiempos libres a espaldas de sus compañeras: era doncella o criada (este oficio se conoce como Maid en muchas partes). Ella es poseedora de una belleza subestimada por muchos. Su voz aguda puede engañar, pero físicamente pudiera pelear buenos puestos contra el mayor punto de referencia: Eli. También desarrolló una bonita empatía con las alpacas. Se puede presumir que es una chica a la que le gusta percibir texturas. Kotori es un mar de lealtad. Su mejor escena: En mi opinión son dos: Cuando intenta ocultarse para que no descubran que es Maid, y su escena en el aeropuerto. Es muy conmovedora. Kotori es la Idol Maid, no sólo por su vestimenta sino por su carácter. 

Hay un empate en el segundo lugar. Una vez más, enumeraré por orden alfabético de apellidos.

2º lugar (empate): Honoka Kosaka.

En lo personal adoro este personaje desde la primera vez que la vi. Primero, porque según la historia, cumple años el 3 de agosto al igual que yo. Ya eso la hace adorable. Posteriormente al escuchar su manera de cantar me llamó poderosamente la atención, ya que tiene un estilo que resalta por encima de las demás. Le da mucho color a su voz. No es precisamente la chica más bonita, pero tiene ángel, y sus ojos azules aún dan vueltas en las mentes de quienes seguimos esta franquicia. Creo que los veremos una vez más por allí. Pero prosigo. Al ver la serie, me encontré con una chica de personalidad arrolladora, con un don de palabra y una determinación increíble, que jamás se detendría ante nada con tal de lograr sus metas. Y si mis interpretaciones son correctas, es la única de las 9 musas que con el pasar de los años se mantendría como cantante. Tiene un poder de convencimiento enorme, supo cautivar de excelente manera a sus compañeras para que se unieran a µ's y lucharan por salvar a su escuela. Supo manejar con soltura todo ese abanico de personalidades diferentes, y las llevó con seguridad en ese difícil trayecto. Aunque nunca lo aceptó, siempre fue líder, una lideresa verdadera, que inyectaba entusiasmo, que incluso tuvo la humildad de dejarse ayudar (era una estudiante floja y sus compañeras le ayudaban a estudiar; también estaba fuera de forma y entrenó para bajar de peso) y todo por lograr ese objetivo que se planteó desde el comienzo. Emi Nitta, su seiyuu, hizo un trabajo espectacular, se metió de lleno en el personaje, y además, es muy bonita. Su mejor escena: Varias. Su combate contra Nico, su entrenamiento con Hanayo, sus escenas del episodio 13 mientras creía erróneamente que ya no podía ser School Idol... Honoka realmente es un gran personaje. Honoka es la Idol líder. 


2º lugar (empate): Nico Yazawa.

¡Nico-Nico-Nii! Ya con esa expresión dije todo. Con esto se resume todo lo que es esta franquicia. Es sin lugar a dudas el personaje más divertido e impredecible de esta serie. Más que apasionada por el mundo Idol, es una Idol por naturaleza, una Idol pura en toda su esencia y razón de ser. Nico, al estar consciente de su condición, ejerce con radicalismo su defensa al mundo Idol, sin importar a quién se lleve por delante. Ella divide a los fans. Quien no la ama, la odia, precisamente por lo radical e intolerante que puede ser. Para Nico no hay medias tintas, o se es Idol o se es una porquería. Ahora, ¿Hay algo más en su historia? Pues sí. Ella tiene dos largos años encerrada en el club de School Idols de Otonokizaka. Algunas entraron y salieron, pero ella se quedó allí, solita. Al llegar a su casa, todos esos sueños encerrados en ese pequeño salón se desbordaban en historias ficticias que compartía con sus hermanitos, a quienes cuidaba. Cocoa, Cotaro y Cocoro veían en su hermana a una artista de fama internacional, con ballet y todo, y se sentían muy orgullosos de ella. Nico veía en sus hermanitos a ese gran público al que ella soñaba cantarles. Aquí es donde descubrimos que detrás de ese carácter odioso y repelente, está una chica con sueños puros y hermosos, sentimientos muy bonitos y mucho amor para dar. Ya de por sí le toca lidiar con el hecho de que, teniendo 17 años, se ve menor y menos agraciada que sus amigas de primer año. Aún con todo y esto, Honoka y sus amigas logran convencerla de entrar a µ's. Aquí todas ganarían, porque Nico estaría más cerca de alcanzar su sueño y las chicas recibirían todo ese conocimiento desbordante que poseía la presidente del Club de Idols. Sin lugar a dudas, Nico es el personaje más característico de las musas. Su mejor escena: tiene montones. Cada Nico-Nico-Nii que hizo es genial. Su combate con Honoka. En la estación del tren, cuando intenta mantenerse sobria y termina siendo la que más se derrumbó en el llanto. Y claro, la escena de la película en la que sorprende a Tsubasa (de A-Rise) enseñándole unos tips musicales a Maki. Nico es, sin lugar a dudas, la Idol pura.

1º lugar: Maki Nishikino.

Tiene 15 años, es la futura encargada de la clínica de su familia. Pianista apasionada y con un talento en la composición y en el canto verdaderamente envidiable. Delgada, callada, preciosa... Pero vaya detalle, es tremendamente antipática. Claro, eso es lo que se puede pensar si no la conoces a fondo (o si ella no se deja conocer). A pesar de su carácter Tsundere, ella trata de integrarse a su entorno de la mejor manera posible. Sin saberlo, lucha contra sus propias malas crianzas, y suele tener éxito, gracias a que suele ser bastante objetiva en sus observaciones, y manteniendo un sentido de justicia bastante razonable. Le cuesta ser delicada para decir las cosas, pero por lo regular no busca hacerle daño a nadie, todo lo contrario, quiere que todos estén bien y que al final luchen por lo que sueñan. Su risa es inconfundible (sobre todo porque no se ríe mucho), su voz ligeramente nasal es fácil de reconocer y el que posiblemente sea su mayor atractivo fue descrito perfectamente por Nico: "Ojos Rasgados". Es muy sofisticada en su vestimenta, tiene sus dosis de elegancia.

Es muy estricta y disciplinada. No se hace a la idea de que al ser una School Idol, los fans querrán fotos con ellas, autógrafos y demás, le cuesta mucho, y sin embargo, le da a los fanáticos lo que tanto quieren. Desde el punto de vista masculino, les pregunto, ¿A qué hombre no le gusta una mujer así? Linda pero arisca. Por lo que he podido observar, al menos en el fandom latinoamericano, la mayoría siente una gran predilección por Maki, de hecho suele ser la Waifu de muchos de esos fans, por encima de Eli, Nozomi o Nico. Este personaje es tan resaltante que incluso su seiyuu, Pile, le dedicaría pocos años después una canción titulada "P.S. Arigatou", en el que literalmente le agradece a Maki por tantas cosas hermosas que le dio a su vida como artista. Cabe acotar, Pile se pelea fácilmente el puesto de la seiyuu más bella de Love Live junto con Mimori Suzuko, Nanjo Yoshino y Emi Nitta. Además, como dato adicional, he visto muy pocos cosplays (casi ninguno) que le hagan justicia a Maki. Creo que si alguien capturó esa esencia es su propia proveedora de voz, Pile. Maki tiene cosas propias de Pile y viceversa. Hay una conexión entre la persona real y el personaje ficticio que pocas veces podemos hallar. ¿Su mejor escena? Tiene varias. Su interpretación de "Aishiteru Banzai!" en el piano eriza a cualquiera. Su interpretación de "Start : Dash!" muestra su entrega a la hora de cantar. También es muy buena la escena en la que le da clases express de canto a Hanayo y hasta se pelea con Rin para ver quién se la lleva a las µ's para que les permitan ingresar. Y claro, esa escena con Tsubasa en la película mientras Nico espiaba fue fenomenal. No hay lugar a dudas. Maki es la Idol Waifu.

Ahora, retomando lo que comentaba con la persona que me acompañó en el transcurrir de la primera temporada de "Love Live! Sunshine", habíamos caído en cuenta de que las Aqours eran chicas con personalidades más Waifu que Idol. En el caso de las musas, todas desde un comienzo mostraron personalidades propias de las Idols. A esto le sumamos que la única de las 18 chicas (µ's + Aqours) que es Idol y Waifu a la vez es Maki. Quizás por esto es que sigue siendo la predilecta de la mayoría de los seguidores de esta franquicia, a pesar de que hay caras nuevas y han pasado varios años.

¿Coincides? ¿Tienes otro ranking? ¿No estás de acuerdo? Abajo está la caja de comentarios para que nos des  tus opiniones y hagas tu propia clasificación. La tercera y última parte será más corta, pero a la vez más interesante: El ranking todas contra todas. De hecho, no sé si les parece, pudiéramos sumar a otros personajes de las series, como A-Rise, Saint Snow, las familiares... Ustedes dirán.

1 comentario: