domingo, 1 de julio de 2012

#VocaloidModeOn: ¿Qué es esto?

Seguro alguno de ustedes se preguntará de qué cosas tan raras hablo mientras uso el hashtag #VocaloidModeOn. Es justo que aproveche este espacio para explicar de qué hablo exactamente. Aclaro que esto es sólo para quienes no conocen de la materia. Los entendidos no verán nada novedoso aquí.


Comenzamos a explicar. ¿Qué es Vocaloid? Pues es un software que en pocas palabras permite que tu computadora cante. La idea comenzó en la Universidad de Barcelona, España. Allí se empezó a desarrollar un sistema computarizado que, basado en registros sonoros de voces reales, y bajo una interfaz relativamente sencilla, se puede emular a una persona real cantando cualquier tipo de canción. Este desarrollo innovador fue comprado por la compañía japonesa Yamaha Corporation -recuerden que no sólo fabrican motos, sino instrumentos musicales y software de sonido- y esta empresa completó todo lo relacionado a este experimento.

Muchos de ustedes conocerán el software Loquendo, en el que uno escribe algo y la computadora lo lee. Se usa muchísimo en videos de YouTube, principalmente con una voz española. Bueno, esto es algo más o menos similar. La diferencia radica en que no se escriben simples palabras, sino notas musicales en una especie de partitura digital -llamada Piano Roll- colocadas en "teclas de piano". Al colocar las notas se le agrega la letra mediante un sistema automático de adición de letra musical o manualmente por sílabas. Al presionar Play, comienza la magia. Una voz sintetizada comienza a entonar la melodía de manera bastante real.

Y muchos me preguntarán ¿Y quién usa eso? Pues la idea era que los músicos amateur, que siempre están creando nuevas canciones pero no tienen una voz para cantar aceptable o no se pueden dar el lujo de pagar un vocalista para grabar sus temas, tuvieran en un programa de computación a un/a cantante que les acompañe a crear, sin problemas de tiempo, espacio, afecciones de la garganta, nada de eso. Vocaloid vendría siendo un nuevo instrumento musical, una herramienta para los creadores. 

Una de las características más llamativas de Vocaloid es la variedad de voces que pueden adquirirse. Por ejemplo, desde el 3 de marzo de 2004, cuando sale a la venta la primera versión de este programa, el comprador podía escoger inicialmente dos voces: Una masculina, cuyo nombre era Leon, y otra femenina bautizada como Lola. Estas voces fueron desarrolladas por la empresa Zero-G en alianza con Yamaha. Se identificaban como "Cantantes virtuales de Soul", fueron diseñadas para cantar en inglés -el sistema trae un diccionario prediseñado y personalizable que permite identificar las palabras y sus posibles fonemas- y con esto se convertiría en el primer software comercial que permitía que la computadora cantara de manera realista.

En julio de ese mismo año saldría al mercado la voz de Miriam, basada en los registros vocales de Miriam Stockley. Igualmente está diseñada para interpretar temas en inglés. Como muestra les dejo un video con las tres voces. Este tema se titula Love.


En noviembre de 2004 sale a la venta la primera voz japonesa de Vocaloid. Fue desarrollada por la empresa Crypton Future Media y fue bautizada como Meiko -la voz original es de la seiyuu o actriz de doblaje Meiko Haigo-, y traería una innovación en contraste con las tres voces anglo: Meiko tenía imagen. En la caja se incluyó una figura al estilo anime, de cabellos castaños cortos, conjunto rojizo y botas. El lanzamiento sería un éxito tremendo en el mercado japonés.

Luego de una que otra actualización, el 17 de febrero de 2006 aparece Kaito, la segunda voz japonesa para Vocaloid, también desarrollada por Crypton, y su cantante base es Naoto Fūga. Esta voz superaría en calidad a la de Meiko, e inclusive a las tres voces anglo. También venía con un diseño anime, esta vez de un chico de cabellos azules, abrigo blanco y una bufanda azul.

Como demostración de las voces de Meiko y Kaito, les dejo este video de un tema titulado Magnet. Está en japonés. 


Vocaloid 2 aparece en el año 2007, inicialmente con una voz en inglés: Sweet Ann. A diferencia de Leon, Lola y Miriam, la presentación de esta caja muestra a una cantante rubia de tez bronceada, inspirada en las cantantes de los años 40 del siglo pasado. Como dato curioso, tiene unas marcas en el cuello, que según la cultura Vocaloid se presume que son huellas de un intento de estrangulamiento -típico de aquellas historias de esos años-. Con una interfaz más amigable, más herramientas y mejor calidad en las voces, se esperaba que la nueva versión del Software captara más adeptos... Y de cierta manera fue así, pero el boom no empezó en Estados Unidos, sino en Japón, y se daría con la segunda voz que saldría a la venta el 31 de agosto de 2007: Hatsune Miku.

Hatsune Miku
Crypton Future Media, fiel a su fórmula, tomó la voz de la actriz de doblaje Fujita Saki, y diseñó a una chica estilo anime, de 16 años de edad, de coletas turquesa muuuy largas, vestimenta de estudiante de música, sintetizadores en las mangas y un ajoporro (puerro, apio, como lo llamen en sus países). Se comenta que el diseñador tuvo sólo cinco minutos para mostrarla, a riesgo de perder su trabajo. Nunca se imaginó lo que había creado. Luego del lanzamiento de esta voz, muchas bandas la tomarían para hacer nuevas canciones. Poco a poco la red se llenó de temas interpretados por Miku. La página NicoNicoDouga (una especie de YouTube japonés) se plagaría de montones de videos con imágenes de la chica, hechas a mano por dibujantes aficionados o en 3D. Poco a poco Hatsune Miku empezaría a dejar de ser un Software para convertirse en una artista virtual. Tan grande era la bola de nieve que no pasó mucho tiempo para que este personaje saliera de las fronteras de Japón y recorriera todos los rincones del planeta.

Mientras todo esto ocurría, salían a la venta más voces para Vocaloid 2: Rin y Len Kagamine (en teoría son gemelos), Prima (voz inglesa con registros líricos, de soprano), Gackpoid (desarrollada por la empresa Internet Co., se hizo famosa por ser tomada del cantante japonés Gackt), y Megurine Luka (una voz japonesa un poco más adulta que las anteriores). Cuando el mundo se dio cuenta, ya Vocaloid, en la cara de Hatsune Miku, era famoso. Tanto que Crypton en alianza con Sega Corporation, decidieron hacer algo loco... Un concierto. ¿Recuerdan aquella agrupación llamada Gorillaz? Bueno, algo así, pero mucho más impresionante. No necesito decirles que imaginen cómo fue, aquí se los traigo... Bueno, este es el concierto del 9 de marzo de 2010. Este tema se titula World is Mine y suele ser el primer video que la gente ve de Miku.


Todo esto ocurría ante los ojos de los espectadores. Los músicos efectivamente están tocando en vivo. No hay montaje televisivo. 

Megpoid Gumi
Mientras tanto aparecían más empresas, más voces, más variedad. Muchas personas que disfrutaban de Vocaloid pero consideraban que la voz de Miku era muy chillona encontrarían un alivio en una voz clara, dulce y más humana. El 25 de junio de 2009 aparecería, de la mano de Internet Co. una voz llamada Megpoid, con un personaje también al estilo anime, pero de nombre Gumi. Ambos nombres se basaron en Megumi Nakajima, actriz de doblaje y cantante japonesa. Tal es la calidad de la voz que es inevitable establecer las comparaciones entre la cantante real y la virtual. Les dejo dos videos: Uno con la artista real, de carne y hueso, y otro con la artista virtual. Es la misma canción, se titula Seikan Hikou (Vuelo interestelar) de la serie Macross Frontier. Comparen (de hecho ambas hacen los mismos pasos...)



En el segundo video, se utiliza un programa gratuito llamado MikuMikuDance, en el que se pueden hacer todo tipo de animaciones y bailes para videoclips, usando modelos descargables de la red, de todo tipo de diseños, realizados por particulares.

Con el pasar de los meses, seguían apareciendo más y más voces, de todo tipo (voces masculinas, de personajes infantiles, de cantantes pop, en inglés y japonés) y el programa se iba propagando con más fuerza. Las ventas en iTunes se dispararon a niveles insospechados. En algún momento Vocaloid, y su principal figura, Hatsune Miku, se habían comparado en fama con Lady Gaga, Rihanna o hasta Shakira.  Mientras tanto en otros países, muchas personas tenían la inquietud de saber si era posible que esta diva virtual cantase en otros idiomas... Y resulta que con uno que otro truco, es completamente posible. Obviamente, en unos idiomas es más fácil que en otros, por meras razones de fonética. Y no sólo esta voz, sino cualquier voz japonesa.

Por ejemplo, en el caso del idioma castellano, la fonética japonesa es muy aproximada, con mínimas diferencias, como la L o la R fuerte, que en japonés no existen, o la pronunciación de la U que es distinta. Aplicando ciertos trucos se puede lograr una pronunciación bastante cercana al español. Un ejemplo es un tema compuesto por los chicos de Maubox Circle, completamente en español, y asignado a Megpoid Gumi. Es de mis favoritos. Se titula "Tu Tic Tac".

Puede que cueste entender al principio, pero si acostumbramos el oído, se hace cada vez más fácil entender estas voces sintetizadas y además diseñadas para otro idioma. 

Pero volvamos al tema: Fue tal el éxito de Miku que Crypton decidió crear una versión mejorada llamada Miku Append, un pack de 6 matices de la misma voz, mejoradas y adaptadas a la intención del creador -voces abiertas, suaves, oscurecidas- y esto le daría un rango de acción mayor y unos niveles de venta difíciles de medir. Esta experiencia se repetiría con las voces de Rin y Len, sin el mismo éxito.

A finales de 2011 aparece la tercera versión: Vocaloid 3. Nueva interfaz, más herramientas, posibilidad de usar efectos de sonido externos, y lo esperado por muchos: Voces diseñadas para otros idiomas.
El primer idioma nuevo sería el coreano, con la voz de SeeU. El diseño representa a una chica de 17 años, rubia platinada y con estilo neko (felino). Posteriormente en España, la empresa Voctro Labs lanzaría al mercado las primeras voces castellanas: Bruno y Clara. Ambas voces nacieron con la polémica de que sus diseños, al contrario de la tendencia japonesa, eran demasiado aburridos y poco -o nada- llamativos. Por lo tanto la empresa abrió un concurso para que los dibujantes enviaran sus diseños y en votación el público escogiera al vencedor. Efectivamente se cambió el diseño de ambos personajes y ahora cuentan con una gran cantidad de fans tanto en el mundo hispano como en Japón. Como demostración les dejo esta versión de "La puerta de Alcalá". Y como no soy escaparate de nadie, este trabajo fue hecho por el proveedor de la voz de Bruno, José María Lastras, conocido en las redes como Giusseppe o MasterVocaloid. Debo decir, ha sido el maestro de muchos creadores latinos de Vocaloid. 


A dinales del primer semestre de 2012 apareció la voz de Luo Tianyi, la primera Vocaloid china. Hasta los momentos es el banco de voz más pesado, por la cantidad de fonemas que posee el idioma chino. Lamentablemente no es nada flexible para hacer temas en otros idiomas, tal vez por eso su popularidad sólo se remite a su país de origen. Para finales de 2012 se espera que aparezcan otras voces en chino, una voz en alemán, nuevas versiones de algunas voces de Vocaloid 1 y Vocaloid 2 y posiblemente una voz en español latino. 

Y volviendo a la razón de este post, debo decir que este programa es uno de mis tres amores, porque lo utilizo. Realmente me gusta muchísimo pues... a ver, yo canto bien, pero se me oye muy mal... Y como a veces quiero hacer covers o componer un tema y no tengo quién me ponga la voz, estos personajes me ayudan de cierta manera a esto que realmente es una pasión: La música. Les quiero dejar una versión que hice de un tema clásico con mis dos voces favoritas hasta los momentos. Espero que les guste. De hecho en el link "Mi blog de Vocaloid" encontrarán más canciones entre covers, originales y temas en colaboración con amigos creadores. Si no lo consiguen pueden hacer clic aquí. Mientras disfruten de este lindo tema.


P.D. No sé nada de anime, ni conocí esto por los amigos otaku. De broma si vi Mazinger Z o Dragon Ball cuando tenía menos edad. Supe del programa cuando buscaba solución a mi falta de cantante de confianza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario