domingo, 27 de mayo de 2012

Miss Venezuela 2012: ¿Lección aprendida?

Hace algunas semanas prometí comentar sobre el Miss Venezuela 2012. Ya la fecha está definida -30 de agosto, se adelantó unos meses pues en octubre son las elecciones presidenciales-, el tren de animadores ya está anunciado, el jurado está definido, hasta la Gala Interactiva quedó anunciada con lujo de detalles. Pero vamos por partes.

Según el cronograma anunciado por la Organización Miss Venezuela, la presentación oficial de las 24 candidatas será el día 21 de julio. Carolina Indriago será la presentadora de este evento, en el que la prensa podrá conocer a las chicas que luchan por la corona. Este año se anunció que seis actores (obviamente de Venevisión) acompañarán a las aspirantes. No queda muy claro si es una especie de padrinazgo o si tendrán un papel más activo en esta presentación. 

Para el 4 de agosto se anunció la Gala Interactiva, en la que el público votará para entregarle a sus candidatas favoritas algunas bandas, entre ellas la llamada "Miss Internet". Este evento será animado por Érika De La Vega y estará asistida desde el Centro Digital por Mariela Celis, quien estará al tanto de las votaciones y los Tweets de los espectadores de todo el mundo -sí, dije del mundo, se espera una transmisión internacional de este evento-. 

La noche definitiva es el 30 de agosto. El Poliedro de Caracas esta año tampoco estuvo disponible, esta vez por la realización del torneo Preolímpico de Baloncesto, ya que el coso capitalino -a la fecha de hoy- está siendo remodelado drásticamente para albergar esta competencia. Se planteó la posibilidad de realizarlo de nuevo en Maracaibo, pero el tema de los costos no escapó a esta posibilidad. El Teatro Teresa Carreño quedó fuera de las opciones, por razones "desconocidas". Lo bueno es que quedó descartado el regreso al Estudio 1 de Venevisión. La experiencia de 2011 dejó demasiado que pensar. En definitiva el evento regresa, luego de 51 años, al Hotel Tamanaco de Caracas -no se realizaba el concurso en este recinto desde 1961 cuando se coronó Ana Griselda Vegas, Miss Caracas para ese entonces- y se espera que supere el desastre del certamen del año pasado.

Los animadores principales serán Leonardo Villalobos, quien por segundo año consecutivo tiene la responsabilidad de llevar el concurso ante las cámaras; Mariángel Ruiz, quien se estrena como animadora de un evento tan importante, y se anunció el regreso de Chiquinquirá Delgado, quien fue coanimadora del Miss Venezuela 2010. Hasta aquí no hay nada anormal ni inusual. Pero la OMV reveló que este año hay ciertas modificaciones "novedosas" para despertar el interés del público, también buscando la internacionalización definitiva del evento de belleza más exigente del mundo.

Aunque no lo anunciaron, he de presumir que la transmisión se hará en Alta Definición, al igual que en 2011, y a pesar de que en Venezuela todavía no se transmite abiertamente con este formato. Tampoco se hizo ningún anuncio claro sobre los artistas invitados al evento. Aquí viene lo que anunciaron. ¿Cuál es la parte más interesante del Miss Venezuela? ¿En qué momento los Trending Topics de Twitter se disparan a niveles exhorbitantes? ¿A qué hora Venevisión recibe el mayor rating de todo el año? Adivinaron... Hablo de la temida Ronda de Preguntas... Y es que desde hace tres años para acá, los mayores miedos de la producción del MV se hacen realidad, ya sea porque las niñas están increíblemente nerviosas, o porque los animadores no dan la talla, o porque el público es demasiado cruel... Recordemos el año 2009 (Cortesía de Todo lo Contrario)


A partir de este momento se anuló toda posibilidad de recibir preguntas del jurado, ahora son preguntas elaboradas por talentos del canal de La Colina -evidentemente estudiadas-, y sin embargo en 2010 la cosa no fue muy alentadora.



El año pasado mejoró notablemente la calidad de las respuestas -con el mismo filtro de preguntas- pero el escenario estuvo oscurecido por la ausencia de público.


Bueno, este año se anuncia un añadido internacional a la temida Ronda de Preguntas, y es que el periodista cubano Ismael Cala será el encargado de interrogar a las candidatas. En mi opinión pudiera atribuir esta escogencia a la internacionalización del Miss Venezuela, y como será transmitido indudablemente por la Cadena Univisión en Estados Unidos, necesitan una figura reconocida que enganche al televidente no nacido en Venezuela. En teoría Cala debería hacer un trabajo pulcro, pues su labor es hacer preguntas. No creo que meta la pata, pero... quién sabe, no?

Para completar las innovaciones, en las semanas anteriores al concurso de belleza, se abrirá la posibilidad de que tres personas comunes y corrientes -supongo que twitteros- sean elegidos para formar parte del jurado que tendrá la responsabilidad de otorgarle la corona a una de las 24 bellezas. Se conoció que la competencia se hará en Sábado Sensacional y que los ganadores serán dos mujeres y un hombre. Como ñapa a estas novedades se oficializó la imagen del "Presidente del Jurado". Desconozco si esta figura existió antes, pero si existía no se sabía, quizás entre los miembros del jurado; y ya se sabe quién será el encargado de hablar por los jueces: Boris Izaguirre. Honestamente pareciera una fijación de parte de la OMV traer para todo a Izaguirre, para que haga cualquier cosita en el concurso. Estemos claros, Boris no es una figura que deslumbre en el escenario venezolano. Quienes conocen su trayectoria y su indiscutible talento son muy pocos; tal vez la gente esperaría una figura sobresaliente, que esté por lo menos de moda, y que viva en el país. Si los dos años que estuvo como coanimador abundaron los chistes sobre su sexualidad y su comportamiento en el escenario, no creo que estando simplemente como jurado se escape de los comentarios, principalmente homofóbicos. 

Mi opinión sobre todo lo relatado es la siguiente. En cuanto a la presentación a la prensa, me parece de muy mal gusto que se les ponga "padrinos" a las candidatas. Los periodistas que asisten no son ningunos novatos, saben bien a lo que van y lo que buscan ver, y eso lo deben saber las muchachas. No se puede convertir ese evento periodístico en una preventa de misses. Si por el contrario los actores participan como profesores que les ayuden a lidiar con el miedo escénico -entre otras cosas- sí pudiera considerarlo como una opción favorable. Honestamente el Profesor Briceño necesita apoyo, y urgente.

Sobre la Gala Interactiva: Me parece estupenda la elección de Mariela Celis. Tiene un estilo sólido que ha sabido llevar tanto en radio como en televisión durante muchos años, y en tiempos de web 2.0 quedaría genial recibiendo los comentarios del público. Pero me pregunto: ¿Qué hace Érika De La Vega allí? O sea, una animadora que vivió la internacionalización con un éxito rotundo en toda América Latina gracias a su trabajo en Latin American Idol, una figura reconocida y respetada en todos los ámbitos, imagen de una marca de champú de gran fama... Me parece que una Gala Interactiva le queda demasiado chiquita, más bien esperaba verla haciendo las preguntas en la noche final. Con el estilo que ella tiene el reto para las participantes sería algo jamás visto en este país. Creo que la subestimaron -y la subestiman, no sé por qué su programa "Érika tipo 11" no lo tienen en señal abierta sino en VVPlus-, mal negocio en este caso.

Sobre la Gala Final: Soy de los que cree que cualquier cosa que no sea el Estudio 1 de Venevisión es buena. Si bien el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco no es el Teresa Carreño, tiene una capacidad aceptable para tener buenas barras de público, además, sería algo bastante retro. Histórico, pues. A mí me gusta esa idea. Sobre los animadores, bueno... Villalobos es el que hay, VV no tiene un presentador masculino que pueda llevar las riendas de una transmisión tan complicada como el Miss Venezuela. Atrás quedaron los años de Gilberto Correa -el mejor en este evento sin duda- y si soy honesto, Daniel Sarcos lo hacía muy bien, ya estaba curtido en el tema, independientemente de que su estilo guste o disguste. De Mariángel se espera mucho. Es una chica con mucho carisma, desenvuelta, pudiera ser quien refresque la tarima con su encanto. No sé qué tan bien le vaya en un evento de 4 horas de duración, sería su graduación como presentadora de televisión. En cuanto a Chiqui, no me parece mala idea, pues también va enfocada su escogencia a la búsqueda de la internacionalización del concurso. Chiquinquirá está bien rankeada en Estados Unidos, eso ya es un gancho, y ya tiene su experiencia como coanimadora en certámenes de belleza. Aunque aquí entre nos, siento que están buscando lo que no podrán conseguir: La sustituta de Maite Delgado. Recordemos: Carmen Victoria Pérez, la Dama de la TV venezolana, animó el programa por años, y cuando salió, encontró una suplente perfecta, con un estilo diferente, pero con la credibilidad del tamaño del Salto Ángel.

Sobre Cala, no sé qué decir, habrá que esperar al 30 de agosto... Aunque eso promete y mucho.

El concurso de los tres jurados me parece absurdo. No entiendo el empeño de convertir todo en un Reality Show. Pero bueno, capaz y los tres seleccionados tienen mejor ojo que los "expertos". De Boris ya dije suficiente. Es un venezolano talentoso, admirado y amado en España, escribe de una manera impecable, es auténtico, divertido, llena cualquier escenario... Pero aquí no pega, y no terminará de pegar pues no tiene la exposición en pantalla que se necesita para ser una figura nacional destacada. 

En conclusión, espero que la gente de la Organización Miss Venezuela, especialmente el señor Joaquín Riviera, hayan aprendido las lecciones de los errores pasados, y le regalen al país un Magno Evento de Belleza. Por el bien de nuestra cultura de mujeres bellas, los venezolanos se lo sabremos agradecer.

Ah, y según vi, Pitbull no viene... Menos mal.

3 comentarios:

  1. ¡No, no, no...NO! me quito el sombrero ante tus escritos. ¡Este artículo me lo acabo de devorar! El Miss Venezuela definitivamente es referencia dentro de la TV venezolana por ser la transmisión más vista (según expertos) anualmente por los venezolanos bien sea para disfrutar o criticar. Todos estamos pendientes del magno evento de la belleza asi sea maratónica su puesta al aire.

    Particularmente a mí me parece "mucha gente" en animación bien sea con las chcicas y la Gala Interactiva. Sin dejar de lado la conducción que hará Eglantina Zingg desde la alfombra roja. Pero habrá que ver primero y luego opinar si fue atractivo o no tanto para el certamen como para nosotros los televidentes.

    A mí en particular me fascina ver el Miss Venezuela, la noche del certamen no hay nada más importante que instalarme a verlo, disfrutarlo. Para algnos es una pérdida de tiempo, a mí me parece que es un momento de apartarse de la cotidianidad política que a todos los venezolanos nos agobia. Puedo acotar que no hay nada más emocionante que ver el certamen en vivo. Tuve la oportunidad de ir dos veces al Poliedro y disfrutar esa emoción y vibra del público en directo, el 14 de septiembre de 2006 y en septiembre de 2008. En la del 2006 jamás olvidaré que ese año le rindieron homenaje a las misses famosas que cumplían 20 años de su participación, estaban: Maite Delgado, carolina Perpetuo, Raquel Lares y online: Catherine Fullop. Mientras le hacían una toma cerrada a Daniel Sarcos cuando hablaba de estas ejemplares mujeres, los hijos de Maite fastidiaban al de Carolina Perpetuo y los tres se dieron golpes en el escenario, provocando las carcajadas a más no poder de los que allí estábamos presente. En TV se vio algo, pero en vivo fue realmente gracioso. La parodia de Radio Rochela sobre este episodio fue indudablemente d eotro nivel, para morir y re-morir de risa.

    Es una lástima que este año tampoco pueda ser realizado en el Poliedro, un sitio que es tan nuestro, que es capaz de llevar las emociones al punto más alto (Bueno para mí, en el Poliedro he vivido emociones musicales increíbles), ese sitio me encanta. Pero también me parece buena idea que el evento sea transmitido desde el Hotel Tamanaco, pues si bien he leído que, el Miss Venezuela en sus inicios lo hicieron allí, pues aplaudo la idea que vuelvan allí y sea una especie de onda retro.

    Los animadores... cito lo que escribiste: "siento que están buscando lo que no podrán conseguir: La sustituta de Maite Delgado." Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque dicen que nadie es indispensable, pues creo que Maite era una figura clave en el certamen, siempre se estaba pendiente con qué trajes aparecería durante el MV. Sustituyó a la flaca Carmen Victoria Pérez, pero lo hizo con tanto profesionalismo que no hubo cabida para extrañar (sin ánimos de ofender) a Carmen Victoria. Era ella, la auténtica...Maite Delgado y su infaltable: "Buenas nocheees Poliedroooo".

    El certamen del año pasado fue realmente terrible, no solamente la Organización Miss Venezuela se enfrentó a un recorte de presupuesto tuviendo que mudar el concurso al estudio 1 de Venevisión, sino que también estrenaban nueva conductora, que si bien es buena entrevistando pues su debut conduciendo el MV fue un verdadero desastre, en el que muchos extrañamos a Maite Delgado. Considero que si Maite fuese estado en este estudio 1, ella hubiese marcado la diferencia ante tanto desatino esa noche.

    Con respecto a Érika de La Vega, mala idea no hubiese sido que la colocaran a hacer las preguntas. Y honestamente te digo que menos mal "Erika Tipo 11" está en señal de cable, a ese programita no le doy ni un año al aire. Bueh, ese tema es merecedor de otro post jajaja.

    ResponderEliminar
  2. sigue...


    Pienso en mi cabeza loca, que si bien el Miss Venezuela arriba a sus 60 años, pues deberían hacerle un sentido homenaje a Eva Ekvall, La Miss Venezuela del milenio! una joven que se nos fue víctima del cáncer de seno. Ella lo merece, fue una luchadora inquebrantable.

    Con respecto a Boris, es excelente como escritor, pero lo que aquí nos encantó ver desde su 1era participación en el MV es su desparpajo en el modo de hablar y caminar. Él lo dijo en una entrevista que su sueño era estar en el Miss Venezuela. a la gente no le importa si es un hombre culto o no, lo que le importa es que el hombre bote las plumas a diestra y sniestra y hasta él mismo se lo vacila.

    en definitiva, ojalá que la edición de este año sea de altura y... de pana menos mal que no vendrá Pitbull jajaja!

    Gracias de verdad por abrir temas como estos!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por los comentarios, mil gracias por los complementos. El caso de Érika Tipo 11 te lo dejo a ti. Me encantaría leer sobre ese tema. La televisión nocturna debe manejarse con mucha astucia, es un horario muy difícil y eso no lo gana cualquiera. Lo que dices de Boris es muy cierto. Por ejemplo yo lo veo como un excelente showman, irreverente, saca provecho de su personalidad y lo sabe hacer muy bien. Sólo que el venezolano aún no se acostumbra a ese estilo. Yo me divierto mucho con él, pero sé que la mayoría no lo ve así. Bueno, la cuenta regresiva ya empezó, amanecerá y veremos. Gracias, mi Caro!

      Eliminar