viernes, 18 de mayo de 2012

Periodismo Alternativo: VenezuelaVivo

Gran parte del país pudo observar, en medio del terror y la angustia que esto generó, los terribles acontecimientos del 17 de mayo en el Retén de La Planta. Tanto reclusos como militares (según varios videos) hicieron "gala" de su poderío bélico y lo dejaron en evidencia ante toda una ciudad que se paralizó ante este evento -nótese el acento sarcástico-.
No puedo menos que repudiar que este tipo de cosas ocurran en nuestras cárceles, y menos aún, en una cárcel ubicada en pleno centro de Caracas, rodeado de edificios, casas, colegios, la principal autopista de la ciudad...

Ahora bien, me interesa comentar la actuación de unos chicos que, valiéndose de la tecnología (una laptop, un celular y una conexión WI-FI a internet) y aprovechando el silencio (voluntario o forzado) de todos los medios de comunicación masivos, decidieron transmitir, desde su casa, lo que estaba pasando en los alrededores de La Planta. Desde la esquina de Puente Restaurador, cerca de Quinta Crespo, los chicos mostraban el movimiento de efectivos de seguridad del Estado, bastante errático, por cierto, y dejaban que la colectividad que los seguía a través de su canal de UStream "VenezuelaVivo" escuchara las espeluznantes ráfagas de disparos y no pocas explosiones de granadas, al igual que ellos lo hacían. Lo interesante del asunto es que -cuando podían- relataban lo que observaban a su alrededor, más allá de unos sonidos y una cámara. Como muchachos al fin, aprovechaban para saludar a la gente que les escribía y a uno que otro amigo (o amiga), pero se esmeraron en relatar lo que veían, lo que escuchaban.

Fue tan importante esta transmisión online, que hasta donde supe, varios medios internacionales retransmitían la señal casera, debido al cerco informativo que se tenía contra los periodistas que pretendían acercarse a la zona. Páginas informativas como LaPatilla.com, Noticiero Digital o Noticias 24, tenían el reproductor activado para quienes quisieran verlo desde allí. La transmisión no se escapaba de las personas que pretendían desmeritarla -extrañamente se mostraban partidarios del gobierno-, diciendo que eso era grabado o que el sonido no era legítimo, sino montado. Pues los chicos fueron sabios, y por recomendación de los usuarios, cada cierto tiempo decían la fecha y la hora, hasta mostraban el reloj de un celular Digitel. Algunos espectadores se burlaban porque el telefonito era un "pote". La típica mamadera de gallo del venezolano hasta en los momentos difíciles. En cuanto a los disparos "montados", cualquier persona consciente buscaría una segunda opinión, y ahí aparecía el canal "PlantaVivo", también de UStream, que no tenía unos narradores o relatores de los acontecimientos. Sólo era una cámara enfocando hacia La Planta, el sonido del ambiente, y listo. Dos ubicaciones distintas, los mismos sonidos. Con eso la matriz quedaría desmontada, como dirían en VTV. "PlantaVivo" transmitió durante un buen rato, hasta que el suministro eléctrico fue suspendido en la zona donde estaba ubicado, y hasta ahí llegó la señal paralela.

Estos muchachos, sin saberlo, estaban haciendo PERIODISMO, así, en mayúsculas, o como puse en el título, esto es el verdadero Periodismo Alternativo -no el que quieren ver desde ciertos factores de poder-; mostraron lo que estaba ocurriendo, hicieron mil maromas para que los militares, la policía o la DIM no les obstaculizara su labor voluntaria, y todo esto sin emitir juicios de opinión contra ningún sector. Sólo se dedicaron a informar. Se tomaron su "trabajo" tan en serio que hasta una cuenta de Twitter tuvieron que abrirse, y aún sin conocer el lenguaje ni el uso de esta red, ahí se la aprendieron, para seguir informando. Al final del día, más de 60 mil personas se habían conectado a su canal de UStream, y muchos de ellos colaboraron regalándoles tarjetas de saldo para que siguieran transmitiendo por la conexión de su celular. Eso es lo que la tecnología nos dejó ayer 17 de mayo, día de Internet, por cierto.

A fin de cuentas, de manera subconsciente este esfuerzo de estos muchachos fue su forma de decir "Hey, nosotros somos víctimas de estos hechos, vean lo que está pasando, también podemos morir con esta balacera, ayúdennos". 

2 comentarios:

  1. ¡Guaaao, excelente post! Mis aplausos!

    Lamentablemente no tuve la oportunidad de ver esta transmisión en dirceto por mis quehaceres diarios, pero por lo que cuentas de inmediato pude imaginarlo.

    Comparto lo que dices, esos chicos al realizar ese trabajo estuvieron haciendo periodismo de verdad. Informar al colectivo lo que realmente estaba sucediendo, hechos que no dejaban cubrirlos por los medios de comunicación nacional. El Gobierno cree que el venezolano es idiota, la tecnología es una herramienta que nos ha resultado indispensable ante los hechos que ellos quieren tapar.

    Somos rocheleros, alegres y aquí la mayoría tenemos teléfonos con excelente tecnología, porque nos gusta lo bueno, así la situación económica esté mala. Vayan mis aplausos a esos chicos, quienes con su laptop, la maravilla llamada WI-FI y su celular pudieron poner al tanto de lo que acontecía en ese momento; así como tambien esas personas que le transfirieron saldo para que los muchachos no dejaran de informar.

    Muchos deberían aprender eso, informar con mística y seriedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son los detalles que siempre espero de tus comentarios... gracias, mi Caro!

      Eliminar