viernes, 1 de junio de 2012

Johan Santana

El 13 de marzo de 1979 nace en la población de Tovar, en el Estado Mérida, Johan Alexander Santana Araque.

Al contrario de lo que sucede en las ciudades y pueblos andinos, que tienen como deporte predilecto al fútbol, en Tovar el deporte por excelencia es el Béisbol. Johan no se escapó a esta preferencia, y desde muy niño se encargó, gracias al apoyo de su familia, de desarrollar ese talento que estaba allí, creciendo junto con él.

Comenzó su carrera profesional en Venezuela con los Navegantes del Magallanes, al tiempo que era ficha de la organización de los Astros de Houston (equipo que mantenía alianzas estratégicas con la novena turca). Esta historia comenzó por allá en el año 1995. En el año 1999 fue transferido a los Marlins de Florida y un año después pasó a los Twins de Minnesota. Sería con este último equipo que el llamado "Gocho" demostraría todo su potencial en las mayores.

Con el pasar de los años, Santana se haría un lanzador malicioso, dominante, calculador y frío, con una capacidad de control envidiable. El año 2004 fue su primer año fuera de serie, con un registro de 20 triunfos y 6 derrotas en 34 apariciones, dejando una tremenda efectividad de 2.61 carreras limpias por cada 9 innings. Estos numeritos le hicieron merecedor del premio Cy Young de la Liga Americana, que se otorga al mejor lanzador de cada una de las ligas que forman parte de la Major League Baseball. Nunca antes un lanzador venezolano se había hecho merecedor de tan importante galardón. Aunque... faltaba algo.

Pero la historia no queda allí. En 2005 tendría otra temporada impresionante, con una efectividad menor a 3.00, y con 16 victorias. Un año después alcanzaría las 19 victorias con solamente 6 reveses y una efectividad de 2.77. Otra vez alcanzaría el Cy Young de la Americana. Indiscutiblemente Johan Santana se convertiría en el pitcher venezolano más exitoso en las mayores, en toda su historia. Y sin embargo, seguía faltando algo.

En 2007 la historia fue un poco distinta. Una temporada muy gris para Minnesota, y que obviamente pesó en los numeritos del Gocho. Un record de 15-13 y una efectividad de 3.33 no serían malos números si no se comparaban con las cifras asombrosas de años anteriores. Este año no se trajo un Cy Young, pero se llevó su Guante de Oro como mejor Pitcher defensivo de la Liga Americana... Y aún así, quedaba pendiente algo.

Para el año 2008, Santana había pasado de los Twins a los Mets de Nueva York. Un equipo que estaba pasando por una etapa de reconstrucción lenta, pero que esperaba en el Gocho a una figura de renombre y motivación, y de cierto modo hizo su trabajo. Esa temporada logró 16 triunfos y 7 derrotas, con una tremenda efectividad de 2.53. Los críticos creen que pudo haber alcanzado más de 20 victorias de no ser por el poco apoyo de sus compañeros de equipo. Y quedaba aún algo por hacer...

En los dos años siguientes la historia no sería diferente. Muchos juegos sin decisión, muchas derrotas a causa de errores en la defensa o la poca producción ofensiva, no le darían mayores logros al nativo de Tovar. En 2009 se lesiona su codo de lanzar, y por esto perdió una gran cantidad de días de acción, pero no fue tan delicado el asunto. Lo peor es que a finales de la temporada 2010 se lesiona en su hombro de lanzar. Por lo delicada de esta lesión, sería operado y necesitaría de un larguísimo tiempo de recuperación. Por esto se perdería toda la temporada 2011. En estos tres años no pudo cumplir con eso que le faltaba.

Antes de comenzar la temporada 2012 crecían las expectativas. Los analistas del béisbol vaticinaban que ya Santana no sería el mismo lanzador difícil, dominante y calculador de años anteriores, o que ya sus días estaban contados. Entre los fanáticos quedaba la incertidumbre de lo que pudiera suceder cuando el gocho regresara a la lomita. Se hablaba de posibles cambios a otros equipos o incluso hasta un retiro prematuro. Este año Johan cumplió apenas 33 años. De hecho, nadie creía que pudiera tener aunque sea un blanqueo. Nadie pensaba en que pudiera ser posible ese detallito que faltaba en el historial de éxitos del zurdo.

El 26 de mayo lanzaría su primer juego completo, un blanqueo a los visitantes Padres de San Diego. El partido terminó 9 carreras por 0, en el que se enfrentó a 30 bateadores y permitió solamente 4 hits, no otorgó bases por bolas y propinó 7 ponches usando apenas 96 lanzamientos. Hasta hace 6 días faltaba una sola cosa en sus números.

Hoy es 1º de Junio de 2012. En el Citi Field de Nueva York se enfrentaron los Cardenales de San Luis (Actual Campeón de las Grandes Ligas) a los Mets de Nueva York. El abridor fue Johan Santana. En una lección de perseverancia, de empeño, lucha, sacrificio, trabajo, tesón, amor al deporte, humildad, carisma y sobre todo de guáramo, el Gocho, el muchachito de Tovar, el pitcher venezolano con mejores números en las Ligas Mayores, logró la hazaña... o mejor dicho, varias hazañas. Ante 27.069 fanáticos presentes en el estadio, millones viéndolo por Televisión y otros millones más de venezolanos pegados a la señal de Meridiano TV, Johan Santana lanzó su segundo blanqueo en fila. No sólo eso, sino que no le batearon ni un solo hit. Mejor aún, su equipo lo respaldó con una defensiva impecable y sin errores, además lo apoyaron con 8 carreras que le daban mayor comodidad, y para rematar, lanzaría el primer No Hit No Run en la historia de su equipo... Y en su historia personal. Por fin hizo lo que le faltaba. Les dejo el Line Score.



1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
STL
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
NYM
0
0
0
2
0
3
3
0
-
8
8
0

En numeritos, Johan lanzó evidentemente los 9 episodios, permitió 5 boletos, ponchó a 8 rivales y de 134 lanzamientos, 77 fueron en zona de Strike. Su récord al día de hoy se coloca en 3 ganados y 2 perdidos, con una efectividad de 2.38.

Este fue el momento en el que el sueño se hizo realidad...


Así, el gocho se une a Wilson Álvarez:

a Aníbal Sánchez:


a Carlos Zambrano:

y también a Armando Galarraga, por encima de este "asterisco":


como los lanzadores venezolanos que han logrado juegos sin hits ni carreras en la MLB.

Johan Santana es el ejemplo del venezolano que, nacido en la humildad, ha trabajado con mucho esfuerzo y talento, y por eso está en la cúspide de las estrellas del mejor Beisbol del mundo, al igual que decenas de peloteros, que día a día dan lo mejor de sí, y nos regalan emociones como esta. Bravo, Johan.

1 comentario:

  1. ¡Por el amor de Dios! cada post supera al anterior. No puedo describir lo delicioso de este texto. Nutrido de conocimientos y emociones, bravo por Johan Santana y bravo por tí que escribes divino!

    Excelente escrito, me encantó! pulcro y coherente!

    Lenys Carolina

    ResponderEliminar