domingo, 6 de mayo de 2012

Second Life: El otro yo virtual (Artículo del diario 2001)

Antes que nada quiero agradecer a la periodista Fabiana López por esta pequeña entrevista a un servidor y a varios de mis amigos. Si leen ahorita se preguntarán ¿Y qué rayos es Second Life? En este reportaje bastante completo, publicado en el diario 2001 el 29 de abril de 2012, encontrarán una buena explicación. Todas las imágenes fueron tomadas por los dueños de los avatares. Cualquier duda, pueden dejarla en los comentarios o directamente por Twitter, con gusto les responderé. Dicho esto, reproduzco el artículo.

Avatares venezolanos viven de la web

Second Life: El otro yo virtual

AlexTrip Sands

Son personas como uno, pero frente a la pantalla de la computadora se desdoblan en el personaje que se inventaron. Una plataforma de Internet les permitió recrear sus personalidades y muchos ahora viven de eso.

Fabiana López Berra

En mayo de 2007, Juan Cristóbal Delgado decidió adentrarse en las honduras de Second Life, una plataforma electrónica de interacción social que, con más de diez mil usuarios para ese entonces, despertaba pasiones. Se sentía atraído por eso que traía de cabeza a tantas personas que se sentaban ante sus computadoras y recreaban una segunda vida virtual. Quería descubrir qué era lo grandioso de ese metaverso, así que, sin pensárselo mucho, descargó la aplicación y se metió en la piel de Frolic Mills, un avatar que cinco años después se ha convertido en el venezolano más destacado y uno de los usuarios más influyentes dentro de esa comunidad.

Es que Second Life es un espacio para vivir en la web que permite a sus usuarios ejecutar todas las actividades de un día a día normal, sólo que en una comunidad virtual donde tener citas, viajar y trabajar son opciones posibles sin abandonar la comodidad de sus hogares. Estas facilidades son las que han hecho que se posicione como una plataforma comercial que en la actualidad cuenta con más de 15 millones de cuentas registradas, según cifras de Linden Lab, sus creadores.

El Magnate Frolic Mills

Frolic Mills

Para Delgado todo comenzó como un juego, pero hoy en día Second Life es su lugar de trabajo y desarrollo profesional. ¿La razón? Allí se puede crear todo lo que la imaginación permita, y a él sus inventos lo han catapultado a la fama en el mundo virtual: Actualmente es dueño y director de la corporación The Best of Second Life (BOSL & CO.), un consorcio de medios de comunicación integrado por BOSL Magazine -la revista más importante dentro de Second Life-. BOSL Radio -una de las emisoras más influyentes del metaverso-, Associated Press SL -una agencia de noticias-, Fashion Feed -espacio exclusivamente dedicado a la moda- y los concursos Miss Virtual World y Mister Virtual World, certámenes de belleza comparables al Miss Universo de Donald Trump. Posee también el Patch Thibaud Auditorium, el teatro más grande del lugar con capacidad para alojar a trescientas personas al mismo tiempo; es propietario también de Boulevard Agency, la agencia de modelaje más exclusiva del lugar y de cuatro centros comerciales que le reportan bastante capital.

Y todo, gracias a lo único que demanda Second Life: ciertos conocimientos de programación, ingenio y unos cuantos "Dólares Linden" -moneda circulante en la plataforma que tiene una paridad real respecto al dólar americano y al euro y, por lo tanto, puede ser cambiado a través de operaciones con tarjetas de crédito.

¡A que no me conoces!

Tanto las redes sociales como las plataformas virtuales de interacción han hecho de internet un lugar para estar, en vez de para usar y cada vez hay más personas que buscan en la Web espacios para intimar, para hacer negocios y en general para desarrollar una vida digital que los aleje de la cotidianidad. A este encanto, Second Life agrega la posibilidad de vivir experiencias detrás de un avatar con lo que da pie a un universo paralelo que muchas veces nada tiene que ver con las vidas reales de quienes lo crean. Los roles de personalidad que se asumen en un avatar a veces distan tanto del yo original que hacen pensar en la posibiilidad de álter egos cibernéticos.

Cheque Falta
"El avatar no es necesariamente una representación de uno mismo", aclara Asdrúbal Velásquez, usuario de la plataforma, "en la mayoría de los casos es la representación de una parte que está oculta y se proyecta a través del avatar escogido".

Para Jorge Portella, licenciado en Ciencias Sociales "estas 'sociedades virtuales', donde los sujetos desarrollan una personalidad libre de los controles y las sanciones sociales supuestas por ellos mismos o propuestas por sus sociedades, son finalmente espacios espontáneos en los que ciertas desviaciones se manejan dentro del marco de una moralidad aceptable, ya que a nadie lo afecta que un sujeto virtual agreda, se prostituya o simplemente sea promiscuo, puesto que el sujeto en su vida diaria tiene un comportamiento 'normal'".

Pero definitivamente el psicólogo Alexander Ibarra cree que uno de los grandes atractivos de Second Life es que brinda la posibilidad a sus usuarios de probarse en otras identidades y recrear ciertas fantasías a través de la interpretación de roles distintos o similares a los que cotidianamente asumen en la vida real. Sin embargo, descarta que mediante esta plataforma salgan a la luz álter egos, más bien lo que se desarrollan son distintas extensiones de la identidad del individuo, pero eso no quiere decir, a su juicio, que las personas que hagan uno de la plataforma tengan algún problema psicológico.

Imagen y semejanza

Ponchituti Boucher
María Eugenia Rodríguez, cuyo avatar es Ponchituti Boucher, es de las que encuentra aquí un ligar donde poder desarrollarse, donde los usuarios cumplen sus sueños, hacen cosas que jamás harían en la vida real y viven experiencias de todo tipo: "Hay que tener en cuenta que siendo creada, administrada y habitada por los seres humanos, encontrarás todo lo bueno y lo malo de nosotros mismos, desde la más loable de las virtudes hasta la más baja de las miserias, tal cual en el mundo real. La diferencia es que en Second Life no mueres, no envejeces, puedes ser perfecto desde el punto de vista físico", explica.

La plataforma brinda a sus usuarios la posibilidad de configurar su imagen de acuerdo con sus gustos. Se pueden crear avatares tan parecidos o diferentes a la persona como se desee. La complexión, la forma de la cara, el color de cabello, el tono de la piel y en general todo es maleable. A diferencia de las redes sociales tradicionales, Second Life, iconográficamente, es mucho más interesante.

Humberto Valdivieso, licenciado en Artes, explica que el hecho de tener un avatar que se mueva en tiempo real como en un juego de video dentro de un espacio recreado específico, forma parte de lo que es nuestra epísteme contemporánea: "Vamos hacia el 3D, vamos hacia la perspectiva visual. Eso ya para la gente es cómodo, por lo tanto esta realidad virtual es más atractiva que Facebook o Twitter", asegura.

Con un contexto cibernético construido totalmente en 3D, los residentes de Second Life manejan la plataforma como un "juego virtual" en el que se puede volar, correr, entablar conversaciones con otros avatares, bailar o incluso tener cibersexo; actividades que no pueden desarrollarse en Twitter o Facebook. No obstante estas dos redes sociales agrupan a muchos más usuarios que Second Life.

Si bien la posibilidad creativa de Second Life despertó la curiosidad de muchos, la simplicidad de Twitter y Facebook se ganó la lealtad de muchos más. El hecho de que Linden Lab no haya realizado suficientes mejoras en la plataforma desde su creación ha hecho que el furor por Second Life mengüe, aunque, sin duda, conserve usuarios fieles que se dedican a desarrollar vidas paralelas desde sus ordenadores.


Aquí sí hay quien viva

No sólo Juan Cristóbal Delgado triunfa en Second Life. Un notorio grupo de Venezolanos llevan vidas alternativas bastante activas, han logrado éxitos profesionales y se han convertido en avatares de referencia para toda la comunidad.

Shinya Tandino y m0rdred Veil
Sikiu Torres (Shinya Tandino) es una criolla que ha logrado grandes cosas en esta comunidad, actualmente es planificadora de bodas y copropietaria de Celestina's Wedding, el sitio de matrimonios virtuales más antiguo de Second Life. Por si fuera poco, conoció al amor de su vida en la plataforma, el estadounidense Jeff West (m0rdred Veil), con quien se casó tanto en su vida real como en la virtual. También es locutora y productora de "Todo lo Contrario", un programa de radio, en el que comparte con los venezolanos María Eugenia Rodríguez (Ponchituti Boucher) y Alexander Contreras (AlexTrip Sands), dirigido a la comunidad latina que se transmite desde 2008 en el metaverso y que actualmente se encuentra en una fase de renovación, puesto que el crecimiento de su audiencia les ha exigido una mejora tecnológica.


Asdrúbal Velásquez, cuyo avatar es Cheque Falta, es otro venezolano que ha marcado pauta dentro de Second Life, puesto que es el creador de "Avatares sin Lag", el primer podcast dirigido a usuarios del metaverso, que salió al aire en 2008 y que actualmente tiene un año en pausa. También es la voz oficial y ministro de bodas en Celestina's Wedding, ha prestado su voz para muchas cuñas publicitarias en diferentes radios de Second Life, es director técnico de BOSL Radio y webmaster de la corporación BOSL & CO.


Diario 2001, Sección Día D, páginas 24 y 25, domingo 29 de abril de 2012.

5 comentarios:

  1. ¡Qué interesante eso de Second Life! no sabía de la existencia de esa plataforma (por decirle de alguna forma). Quién quita que me una eso y dibuje una semejanza de Mafalda con Garfield (esos dos son como yo jajaja).

    Excelente post mi querido Alex! Pienso que, bien sea en esta plataforma o en cualquiera de las redes sociales, hay que ser siempre ser uno (a) mismo (a), pero que esos personajes perfectos que podamos mostrar en una imagen no afecte nuestra vida social ni privada.

    ¡Qué viva la imaginación!

    Gracias por compartirlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, en ese caso serías una Mafalda-Neko. Jajajajaja... Ahora que lo dices, voy a ver si alguien vende los accesorios para un avatar de Mafalda. Ya vi de Condorito! Jajajaja...

      Y sí, la cosa es convertir esta o cualquier plataforma social 2.0 en una herramienta para nuestras vidas, más que en vidas paralelas. Aquí entre nos, yo no te diría que entraras, pero si lo haces avísame! Sabes, para tutoriales y esas cosas. Es fácil. Jajajaja... Gracias, mi Caro!

      Eliminar
    2. ¡Wooow, Condorito! aquí en mi casa tenemos miles de esa tira! jaja me puedo instalar a hablar del sin par Condorito.

      jajaja, te avisaré entonces si me animo a entrar a second life! te cuento que me costó unirme a twitter hace tres años! te aviso, porque soy medio tapada jejeje!

      Gracias a ti, mi Alex!

      Eliminar
    3. Uffff... hace aaaaaños tenía cerros de esas revistas... Bueno, me avisas, intentaré convencerte de lo contrario, pero si aún quieres, yo te ayudo, de hecho todos los aquí mencionados te ayudaremos. :)

      Eliminar